lunes, 10 de marzo de 2008

25 años no son nada, sino que se lo pregunten a Roberto Verino

"La moda no está de moda. Todo es la moda. Desde una carpeta hasta una moqueta, pasando por la ropa. Es gusto, es cultura y, queridos creadores, es negocio. No lo olviden"


(Charo Izquierdo, directora de Yo Dona)




La unión entre creación artística y moda nos está dejando verdaderas joyas. Los museos más importantes del mundo albergan colecciones y retrospectivas de diseñadores de todas las épocas y estilos. Ahora le toca el turno al diseñador gallego Roberto Verino que ha presentado su exposición “25 años de moda” en Nueva York.
La Fundación Gabarron acoge una exposición retrospectiva por la trayectoria de este profesional. La muestra reúne 52 trajes diseñados por el gallego y que corresponde a todas las temporadas que han transcurrido desde que iniciara su andadura en 1982.
Roberto Verino
, icono de la moda gallega, ha sido galardonado con los más prestigiosos premios de la moda como los premios Baileys a la mejor colección Primavera- Verano presentada en Cibeles en 1990, o el premio que la revista especializada Telva otorga al “T” de Triunfador.
Para Verino, al igual que Picasso, “la inspiración es muy importante…, pero conviene que te llegue cuando estés trabajando”. Y esta inspiración o trabajo es la que le ha permitido traspasar fronteras y llegar hasta la Gran Manzana.
Con diseños caracterizados por un estilo intemporal, sus colecciones están representadas en veinte países, con especial presencia en Francia, Reino Unido, Bélgica, países nórdicos, Canadá, Estados Unidos y Emiratos Árabes, así como con tiendas en Arabia Saudí, Israel, México, Grecia y Portugal, además del centenar de puntos de venta en España.



¿Quién es quién?- Stefano Pilati


Su carrera es un ir y venir entre las mejores firmas de moda: con 22 años se incorporó a Nino Cerruti, en 1993 colaboró con Giorgio Armani, dos años más tarde entró a trabajar en Prada y en 1998 ocupó el puesto de asistente de diseño de Miu Miu. En 2000 colaboró con Yves Saint Laurent como director de diseño del ready-to-wear y en 2002 ascendió a director de diseño de todas las líneas de la firma francesa.
La presentación de la línea 'prêt-à-porter' de la colección otoño/ invierno de 2009 ha sido todo un éxito.