Falta de competitividad, escasa inversión en tecnología, inamovilidad,.. muchas son las críticas que se han vertido en los últimos meses sobre la situación de la industria de la moda española. Diseñadores, empresas y autoridades relacionadas con este sector debaten una y otra vez sobre las carencias de la industria textil en nuestro país y la necesidad de reforzar la marca española. Mucho de lo que se dice y reflexiona es cierto, hay muchos aspectos que mejorar todavía, pero lo que no se puede negar es que es estos momentos el sector de la moda española está cada vez más fuerte tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Atrás han quedado los años de crisis de la década de los noventa y actualmente el sector vive un proceso de profunda renovación marcado por la introducción de las tecnologías de la información en los procesos de producción, gestión y distribución así como del desarrollo de verticalización introducido por las empresas.
La calidad, el diseño y la creatividad son los tres grandes rasgos que definen los productos españoles lo que está provocando que firmas como Inditex, Punto Fa (Mango), Cortefiel, Caramelo, Adolfo Domínguez, entre otras, triunfen en el mercado internacional. Desde los Emiratos Árabes hasta China, más de 70 países disfrutan de la moda española, una moda caracterizada por su excelente relación calidad- precio.
Muestra del buen momento de lo “Made in Spain” son las dos últimas noticias que han saltado a los medios. La primera gran noticia tiene como protagonista al grupo Inditex formado por las marcas Zara, Mássimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Pull & Bear, Bershka, Kiddy´s Class y Zara Home. Tras un ejercicio económico, el de 2007 caracterizado por la apertura de 441 tiendas fuera de España (el 80% de las aperturas de la firma han sido fuera de España), la empresa española planea introducirse en Europa del Este y Asia. Ucrania, Montenegro, Letonia, Lituania, Estonia serán escenario de las primeras, y esperamos que no últimas, incursiones de Inditex en la zona así como China, Japón y Corea.
Otra buena noticia es el desembarco también de la firma de trajes de novia Rosa Clará. El lugar elegido es Londres, en concreto los legendarios almacenes Liberty que desde el pasado mes de enero comercializan en exclusiva las colecciones de la firma española en Reino Unido.
Estas dos noticias invitan al optimismo y ponen de manifiesto que la internacionalización es punto clave para el desarrollo de la industria de la moda española y para dar a conocer la calidad del hecho “Made in spain”.
La calidad, el diseño y la creatividad son los tres grandes rasgos que definen los productos españoles lo que está provocando que firmas como Inditex, Punto Fa (Mango), Cortefiel, Caramelo, Adolfo Domínguez, entre otras, triunfen en el mercado internacional. Desde los Emiratos Árabes hasta China, más de 70 países disfrutan de la moda española, una moda caracterizada por su excelente relación calidad- precio.
Muestra del buen momento de lo “Made in Spain” son las dos últimas noticias que han saltado a los medios. La primera gran noticia tiene como protagonista al grupo Inditex formado por las marcas Zara, Mássimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Pull & Bear, Bershka, Kiddy´s Class y Zara Home. Tras un ejercicio económico, el de 2007 caracterizado por la apertura de 441 tiendas fuera de España (el 80% de las aperturas de la firma han sido fuera de España), la empresa española planea introducirse en Europa del Este y Asia. Ucrania, Montenegro, Letonia, Lituania, Estonia serán escenario de las primeras, y esperamos que no últimas, incursiones de Inditex en la zona así como China, Japón y Corea.
Otra buena noticia es el desembarco también de la firma de trajes de novia Rosa Clará. El lugar elegido es Londres, en concreto los legendarios almacenes Liberty que desde el pasado mes de enero comercializan en exclusiva las colecciones de la firma española en Reino Unido.
Estas dos noticias invitan al optimismo y ponen de manifiesto que la internacionalización es punto clave para el desarrollo de la industria de la moda española y para dar a conocer la calidad del hecho “Made in spain”.