lunes, 17 de marzo de 2008

¿Te puedo sacar una foto?

Berlín, Estocolmo, Londres, París,… ¿alguien podría decir por qué son famosas estas ciudades? Vale, sí, son las capitales de sus respectivos países, pero no sólo eso, estas ciudades son el centro de la moda. Los diseñadores pasean sus colecciones por las pasarelas, los desfiles se suceden y ese ambiente chic se contagia a sus habitantes.
Si uno pasea por el centro de Londres, París o Estocolmo sentirá el impulso de fotografiar ¿la abadía de Wetminster?, ¿la torre Eiffel?, ¿el museo Vasa? No, no a la gente que está por los alrededores.
Gente normal, pero con mucho estilo, adapta las tendencias de la pasarela a su modo de ver el mundo y de sentir. La Red está llena de nuevos modelos de belleza que vienen directamente de la calle y no de las pasarelas. Fotógrafos, diseñadores, periodistas o simplemente personas anónimas cuelgan en sus blogs fotografías de gente que se han encontrado por la calle y les ha llamado la atención.
Existe una red de blogs en Internet, “Street Style”, donde diferentes fanáticos de la moda paran a la gente normal con formas interesantes de vestir y les preguntan “¿te puedo tomar una foto?”. Esta red nos muestra como se visten las personas normales en las principales ciudades del mundo. No hay una dirección específica a la que dirigirse, simplemente con poner en el buscador “Street Style” y el nombre de una ciudad, encontrarás a gente normal paseando, comiendo un perrito, besando a su pareja o de fiesta que han sido retratados por una cámara. ¿La razón? Su estilismo.
Un ejemplo es la página “Stil en Berlín” (
http://www.stilinberlin.blogspot.com/ . Los creadores de esta página buscan documentar el estilo urbano, cosmopolita y multicultural de la ciudad en la que viven, Berlín porque “la moda puede describir lo que la ciudad es”.





La página “Stilvorlage”, “Patrón de estilo” en español, muestra la moda de la calle en Hamburgo. Como introducción, define la palabra “Stil” (“Estilo”) como “la unión de las formas de expresión”.El sitio

http://stilvorlage.blogspot.com/ muestra a diferentes personajes de la noche y del día de Hamburgo.

Hel looks es otro ejemplo que podemos encontrar en la red. En este caso, las fotografías están tomadas en Helsinki, la capital de Finlandia. De aquí hemos rescatado la fotografía de Ikene (22), una de las protagonistas de Hel looks.


"I'm wearing a necklace by Antti Asplund and a jacket by Aino Vainio. They are both my ex-roommates. I like to wear clothes designed by them because friends are the most important thing in life. The hat is on loan from Pappa-Raunio. The bar next door, Factory Club, inspires me."








En España también existen existen numerosos 'blogs' que captan el estilo de la calle y sacian la sed de tendencias de los miles de 'fans' que este tipo de páginas cosechan. Un ejemplo es el espacio http://www.icanteachyouhowtodoit.com/ que retrata la vida nocturna de Barcelona y sus protagonistas o la página “Mujeres con estilo”.